Blog

MIEDO A LA TECNOLOGIA

LA GENTE TODAVÍA LE TIENE MUCHO MIEDO A LA TECNOLOGÍA.
La Nación, Ignacio Escribano.
"Me abruma la diferencia entre la cantidad de gente que se mete y participa en Internet y la que no sabe prácticamente nada al respecto. Hay un desconocimiento y un miedo generalizado a usar la tecnología que me sorprende todos los días. Es más: me canso de escuchar a periodistas que dicen conocer y usar asiduamente las herramientas de la Red, pero que, en verdad, no las conocen. Si las usan, lo hacen mínimamente, de manera ridícula."
Francis Pisani, de 66 años, se expresa en un español airoso con ligero acento francés, su lengua natal (nació en París), y puede hacerlo con igual fluidez en inglés y portugués y, con algo menos de soltura, en italiano o japonés.

Doctor en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos por la Sorbona (donde también cursó estudios superiores en Sociología y Economía Política) y licenciado en Derecho Público, Pisani dicta cursos y conferencias sobre nuevos medios, redes sociales, tecnología informática y relaciones internacionales en las universidades de Berkeley y Stanford (Estados Unidos), en la Iberoamericana de México y en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Colombia.
Actualmente, escribe para las ediciones online de El País (Madrid), Reforma (México) y Le Monde (París).
Sus artículos e historias han sido publicados por más de cien diarios y revistas en Europa, América, Africa y Asia.

Leer más ...

SOROS ANTICIPO LA CRISIS

Es una de las personas más ricas del planeta y se dedica a la filantropía, pero le haría feliz que lo reconocieran como filósofo. En esta entrevista, realizada poco antes del estallido de la crisis financiera global, George Soros habla del futuro de la economía, de Barack Obama, y recuerda cómo su padre le salvó la vida durante la ocupación nazi en Hungría.

Por José Manuel Calvo © El País SL.
Extracto del artículo publicado en La Nación.

Leer más ...

CRISIS FINANCIERA - CRONOLOGIA

Repaso de la crisis financiera desatada en Estados Unidos que ha afectado a los principales mercados bursátiles del mundo.


Fuentes:
EL CRONISTA: “Cronología del desastre: los bancos confiesan sus rojos”.
BBC Mundo: “Cronología de una crisis”.
La Nación, artículos varios.
Edición propia.


crisis 2

Leer más ...

CRISIS FINANCIERA - GLOSARIO

edge

Bear Market o mercado oso
En lo referido al mercado de valores o las bolsas, se refiere normalmente a una caída o pérdida de al menos 20%.

Bull Market o mercado alcista
Es lo contrario del mercado oso. Se caracteriza por una fuerte y prolongada tendencia al alza, que puede llegar al 20% o más.

Home equity o capital hipotecario
El valor sobrante de un bien inmueble luego de restarse la hipoteca. Generalmente se refiere al dinero que ya se ha pagado de la hipoteca más la ganancia en valor de la propiedad.

Crédito subprime o de alto riesgo
Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo (la posibilidad de que no se pague el monto adeudado) mayor a la norma del mercado de créditos. La mayor parte de estos créditos son de carácter hipotecario.

Credit crunch o crisis de liquidez
Fenómeno financiero en el que se reduce drásticamente el dinero disponible para prestar, limitando seriamente la posibilidad de endeudarse. Esto provoca, como consecuencia, una reducción del consumo y de la inversión, afectando a su vez el crecimiento económico.

Foreclosure o embargo
Un proceso legal donde el acreedor puede forzar la venta de una propiedad porque el deudor no ha cumplido con los pagos o con los términos de su hipoteca.

Hedge Fund o fondo de cobertura
Es un fondo que se basa en inversiones especulativas para lograr el máximo beneficio posible, sin importar la tendencia del mercado.

Prime rate o interés preferencial
La tasa de interés más favorable a corto plazo que ofrecen las instituciones de crédito comerciales a grandes corporaciones. La "crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime", se refiere a los préstamos hipotecarios que se concedieron con tasas de interés iniciales por debajo de las tasas de interés preferencial, las cuales, al subir, dieron lugar a que los prestatarios no pudiesen cumplir con pagos de hipoteca más altos.

Recesión
Se considera recesión a un periodo constante de contracción (crecimiento negativo) del Producto Interno Bruto. En Estados Unidos, se considera que una recesión se produce cuando hay contracción económica en por lo menos dos trimestres consecutivos.

Fuente: BBC Mundo.

crisis 1

CRISIS FINANCIERA - HISTORIA

La ola más reciente de especulaciones en el mercado está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo.
Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas subprime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólares al sistema de préstamos.


The Last Laugh - Subprime
La crisis financiera con humor inglés, octubre de 2008


Leer más ...

ESPECULADORES CREARON LA BURBUJA

SOROS: ESPECULADORES CREARON LA BURBUJA.
En una entrevista con el semanario alemán "Stern".

Berlín. El magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, culpó a los especuladores por las subas de precios de materias primas, por lo que pidió se prohiba a los fondos de pensión de Estados Unidos comerciar con estos commodities.

“Los especuladores son los que constituyen esa burbuja que afecta a todos”, dijo el multimillonario de 77 años en la entrevista.

Soros agregó que “es como si en una hambruna, uno escondiera secretamente alimentos para especular con los altos precios”. Por eso, en su opinión, los fondos de pensiones deberían pagar mayores cargas mínimas si quieren invertir en los mercados de materias primas.

Estas fueron las declaraciones más destacadas de Soros:
  • Junto con la especulación existen otros motivos objetivos que explican el aumento de los precios del petróleo. Entre ellos: la producción en los antiguos campos de explotación está retrocediendo porque las reservas ahí disminuyen y, además, muchos productores confían en que los precios sigan subiendo y se guardan buena parte de las reservas.
  • Un factor importante de la suba de los precios de los commodities es la fuerte demanda que existe en países emergentes como China e India.
  • Los altos precios del petróleo contribuyeron a estabilizar regímenes autoritarios y corruptos, como Venezuela, Irán o Rusia. Es como una maldición de las materias primas, es verdaderamente perverso.

LA CRISIS NINJA

Extracto de El Cronista:
Hizo falta que un jubilado español de 75 años se decidiera a explicar la globalizada crisis subprime para que el mundo más global de todos, Internet, estallara en una fiebre sin igual de alabanzas, consultas e invitaciones a su autor. Gracias a un informe pormenorizado “contado como para chicos” de cómo se gestó la ola subprime, hoy, en Europa, no hay quien se resista a hablar de “la crisis Ninja”. Y parece que el fenómeno seguirá por un buen tiempo.

LA CRISIS NINJA


Documento en formato PDF: La crisis Ninja-2008.

Leer más ...

NEGOCIO O BURBUJA?

burbuja

La irrupción de blogs, redes sociales, wikis y otros sitios colaborativos en la llamada web 2.0 generan nuevas posibilidades de ganancias basadas tanto en el comercio electrónico como en la publicidad contextual. Tras la caída de las puntocom, surge un nuevo modelo de negocios. Varios emprendedores locales se sumaron a la ola, pero algunos advierten que se podría tratar de una nueva burbuja. ¿Ruido virtual o negocio real?
El Cronista. María Gabriela Ensinck.

Leer más ...

CONGA.digital